Cover

FITUR NEWS

February 9 2017
2017 INTERNATIONAL YEAR OF SUSTAINABLE TOURISM FOR DEVELOPMENT

FITUR NEWS

FITUR NEWS

FITUR 2017: 244.972 visitantes 
9.700 empresas
6.800 encuentros bilaterales 
#allinfivedays\n

SECTOR NEWS

SECTOR NEWS

El turismo mundial aumenta su valor de mercado en España un 4,5%\n

UPDATES

UPDATES

Los expositores hacen balance


 \n

INTERVIEWS

INTERVIEWS

Valerie Chenivesse, managing director Iberian Region of AVIS BUDGET GROUP



 



 \n

ACTIVITIES

FORMS & DOCUMENTS

EXHIBITORS CATALOGUE

GENERAL INFORMATION

APPLICATION FORM

CONTACT

Summary

FITUR

NEWS

FITURTHISMONTH\n

FITUR NEWS\n

FITUR 2017 organises the weekend activities together with Minube and Aire Libre magazine


 \n

UPDATES\n

KARIBU ETHIOPIA TOURS will recreate a terrace in Ethiopia, a country that may treble its visitor numbers by 2020 \n

SECTOR NEWS\n

World tourism increased by 3.9% in 2016 to 1.235 billion, a positive evolution which will be discussed at the different FITUR workshops \n

INTERVIEWS\n

Valerie Chenivesse, managing director Iberian Region of AVIS BUDGET GROUP\n

FITUR FESTIVALES, the new proposal for FITUR 2018 aimed at music tourism\n

UNWTO Awards recognize the commitmetnt of the tourism sector to sustaiblae approaches\n

Four innovative start-ups at the stand of PORTUGAL, a country that has doubled tourist numbers in a decade

  
 \n

Tourism generated 21.8% more business in 2016, a positive evolution to which FITUR contributes by multiplying opportunities 


 \n

Technology, which is very much present at the Trade Fair, improves the customer experience and provides hotels with tools for improving their business \n

Paloma Fernández, directora revista Aire Libre\n

ACTIVITIES

FORMS & DOCUMENTS

EXHIBITORS CATALOGUE

GENERAL INFORMATION

APPLICATION FORM

CONTACT

FITUR NEWS

SECTOR NEWS

UPDATES

INTERVIEWS

FITURNEWS\n

MOREFITURNEWS\n

SECTORNEWS\n

MORESECTORNEWS\n

UPDATES\n

MOREUPDATES\n

INTERVIEWS\n

MOREINTERVIEWS\n

KEEPREADING\n

Fitur News

FITUR

NEWS

FITUR 2017 consigue un nuevo récord con 244.972 visitantes

Los visitantes crecen un 6% y los profesionales y la participación internacional aumentan un 9%.  
Un total de 9.700 empresas han estado presentes en un certamen que ha acogido más de 6.800 encuentros bilaterales 


 \n

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, organizada por IFEMA entre el 18 y el 22 de enero pasados, en la Feria de Madrid, ha consolidado su posición como la primera gran cita de la industria turística mundial batiendo nuevos récords de participación y de  negocio. La Feria, inaugurada por Los Reyes de España, ha recibido 244.972 participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016, destacando muy especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ha ascendido a 135.838 visitantes,  con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional.
 
La Feria ha contado también con la presencia de cerca de 7.542 periodistas y blogueros (un 5% más), de 5.018 medios (un 18% más), procedentes de 58 países. Y con 171 autoridades, destacando los ministros, secretarios de Estado de Turismo, embajadores y directores de organismos nacionales de turismo.
 
Cabe reseñar la excelente valoración de la Feria como foro de operaciones internacionales, donde se han sucedido sin descanso miles de citas bilaterales. Sólo los encuentros organizados por FITUR con su programa de Compradores Internacionales de todo el mundo, han generado un total de 6.800 encuentros de negocio, lo que representa un crecimiento del 10%, con respecto al año anterior.
 
Así mismo, ha sido significativo el crecimiento de la participación internacional, con un 9% más de expositores, destacando los destinos de América, con un incremento del 17%; seguida de Asia – Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más en relación con el año pasado. Además, se han incorporado destinos como Aruba, Nassau y Pakistán.  En total han sido 9.893 empresas (un 3% más con respecto a la edición anterior) que han participado en la Feria, procedentes de 165 países, siendo el crecimiento más llamativo el de la participación de empresas de tecnología que desarrollan productos para el turismo, y que han experimentado un fuerte crecimiento, del 23%.
 
Además, la Feria ha crecido un 9% en superficie de exposición, alcanzando los 62.713 metros cuadrados, que han albergado a lo largo de 8 pabellones de la Feria de Madrid a 755 expositores titulares de stand, un 6% por encima de los participantes en 2016.
 
El impacto de la Feria en redes sociales ha sido de más de 160.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 65.000 usuarios en twitter, más de 98.000 tuits con los hashtags #FITUR2017 y #FITUR y trending topic.
 
El creciente reconocimiento internacional de FITUR 2017 se ha visto subrayado por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo, OMT, como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, afianzando su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional,  y en particular, para el mercado iberoamericano, dentro del cual este año ha cobrado especial relevancia la presencia de Argentina, como socio principal de FITUR.
 
Unas cifras globales que sitúan a FITUR como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, cuyo impacto económico ha superado los 240 millones de euros.
 
.Alta profesionalización
 
En cuanto a la participación en la Feria por sectores, han destacado la hostelería, con un 28,6%, seguida de los organismos oficiales con el 26,7%. A continuación, se sitúan los mayoristas, agencias de viaje y receptivos, con el 13,9%; seguido de las asociaciones profesionales, con el 7,6%; ocio y cultura, con el 7,4%; empresas de servicios, con el 5,5%; transporte, con el 2,7%, igual que know-how y tecnología; incentivos, reuniones y congresos, con el 2,3%; turismo de salud, con el 1,7%, medios de comunicación con el 0,7%, y turismo residencial, con el 0,2%.  
 
Entre los visitantes profesionales, han destacado los mayoristas, agencias de viaje y receptivos con un 24,6% del total, y la hostelería con un 14,6%. A continuación, se sitúan las empresas de servicios, con un 11,8%; ocio y cultura, con el 7,9%; transporte, con el 6,9%; organismos oficiales españoles, con un 6,3%; incentivos, reuniones y congresos, con un 5%; oficinas nacionales de turismo y organismos de promoción extranjeros, con el 4,8%; asociaciones profesionales, con el 4,2%; know-how y tecnología, con el 4%; medios de comunicación, con el 3,6%; turismo de salud con el 3,2%, y turismo residencial, con un 3,1%.
 
Si tenemos en cuenta el tipo de interés con el que han acudido a la Feria destacan, entre otros, los visitantes atraídos por el turismo cultural (el 6,5% del total), sol y playa (5%), familiar (el 5,2%), eventos deportivos, culturales y musicales (4,9%), gastronomía (4,4%), negocios (4,4%), lujo (4,3%) y aventura (4,2%), compras (2,5%) y salud y belleza (2,4%).
 
Entre los visitantes profesionales el 39% eran presidentes o directores generales de empresas; el 35% directores de Marketing, Ventas y Comercial, y el 20% ejecutivos de ventas y consultores. Y su distribución por área geográfica, destaca un interés global en el 16,6%; un 13,5% por Europa Occidental; un 13,4% por Europa Meridional y Mediterránea; un 10,3% por Europa Central y Oriental; un 10,2% por Europa del Norte; un 5,8% por América del Sur; un 5,1% por América del Norte; un 4,9% por América Central y Caribe; un 2,6% por Asia del Sudeste; un 2,5% por Asia Central; un 2,3% por Oriente Próximo; un 2,2% por Asia Meridional; un 2,1% por África del Norte; un 2% por Asia del Nordeste; un 1,9% por África Central y Occidental; un 1,9% por Oceanía; un 1,4% por África Meridional; y un 1,3% por África Oriental.        \n

FITUR FESTIVALS, the new proposal for FITUR 2018 aimed at music tourism

Egipto (Oficina de Turismo), Korea Tourism Organization; Procolombia; Castilla-La Mancha, Illes Balears – Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera y Turismo Aandaluz; Transmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia L.A.E, ganadores en las diferentes categorías\n

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, volvió a distinguir las más destacadas presencias  a través de su Concurso a los Mejores Stands.  El jurado de los premios a mejor stand en FITUR 2017, evaluó los stands atendiendo a los criterios de Profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto); Comunicación/Promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y Diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).  Estos Premios se otorgan en las categorías de instituciones y Comunidades Autónomas, Países y Empresas 
 
Los galardones han recaído en Egipto (Oficina de Turismo), Korea Tourism Organization y Procolombia; en las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Illes Balears – Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera y Turismo Aandaluz y, dentro de la categoría de empresas, en Transmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia L.A.E. \n

Los Destinos Turísticos Inteligentes centraron la atención de la quinta edición de Fitur Know-how & Export

Las empresas expositoras coincidieron en que esta edición de Fitur Know-how & Export ha sido la más profesional\n

La quinta edición de Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR, ha puesto de manifiesto la necesidad del sector de contar con un espacio dedicado a la exportación del conocimiento turístico, en el que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, tal y como se ha reflejado con los Destinos Turísticos Inteligentes y las aplicaciones turísticas. 
Miles de personas pasaron por Fitur Know-how & Export 2017, donde una selección de 36 empresas españolas vinculadas con el turismo mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo en sus distintos ámbitos: información, promoción y comercialización.
Las empresas expositoras están muy satisfechas con su participación, ya que, según han manifestado ha aumentado el número de contactos y han tenido la  posibilidad de cerrar acuerdo comerciales, lo que demuestra la oportunidad que para ellas representa estar en un espacio como Fitur Know-how & Export.  Todas ellas han coincidido en que ha sido la edición más productiva y profesional.
Por último, cabe destacar la consultoría de apoyo a la internacionalización que ha constituido un polo de atracción por el que han pasado numerosas empresas interesadas en conocer las distintas vías existentes para comercializar su producto o servicio en el exterior. En cuanto al servicio de asesoría para destinos inteligentes fue acogido con gran interés por numerosos destinos nacionales y varios internacionales.  
Gracias a la colaboración de ICEX se ofreció asesoramiento a empresas españolas sobre los diferentes servicios y Programas que pone a disposición del sector, a la vez que se contó con  representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversión, para los que se organizó una agenda personalizada con empresas españolas.
Durante las jornadas organizadas dentro de Fitur Know-How & Export, se prestó atención a los cuatro ejes que conforman los destinos turísticos inteligentes (innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad), así como al Sistema de Inteligencia Turística. Además se conocieron los últimos proyectos financiados por la línea Emprendetur desarrollados por empresas y emprendedores, centrados en la innovación aplicada al sector turístico. 

Aplicaciones Turísticas
Por cuarto año consecutivo, tuvo lugar el concurso de aplicaciones turísticas “The AppTourism Awards”, organizado por  SEGITTUR y FITUR, iniciativa que despierta cada vez más interés y en la que tanto empresas y desarrolladores aspiran a ser premiados. En  esta ocasión, los ganadores fueron en la categoría nacional para Las aventuras de Diana y Jonás, NaturCuenca,  Riojawine,  STAY – APP, y en la categoría internacional para New York Walk and Explore y TRIVAGO.
Asimismo, y en el contexto de Fitur Know-how & Export, se presentó la Guía de Aplicaciones Turísticas 2017, en la que se han seleccionado cerca de 237 apps que dan respuesta a las necesidades el turista en las distintas etapas del viaje. \n

UNWTO Awards recognize the commitment of the tourism sector to sustainable approaches

Más de 27.000 personas pasaron por este espacio y más de 2.800 personas atendieron a los cuatro foros a lo largo de las 3 jornadas profesionales en las que se desarrolló el evento


 \n

FITURTECH Y ha sido un éxito en toda su extensión. Más de 27.000 personas pasaron por este espacio y más de 2.800 personas atendieron a los cuatro foros a lo largo de las 3 jornadas profesionales en las que se desarrolló el evento. Además, la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo fue un tema importante en todos los foros de FITURTECH Y. 

El crecimiento del espacio FITURTECH Y y su evolución como marca hasta convertirse en FITURTECH Y, una plataforma de debate, charlas y discusión sobre la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico, demostró ser una apuesta acertada, a tenor de la variedad y riqueza de temas tratados en sus cuatro foros (#techYdestino, #techYnegocio, #techYsostenibilidad y #techYfuturo), así como de las abundantes visitas al stand. Así, #techYnegocio señaló los métodos predictivos como el siguiente paso en la gestión hotelera; #techYsostenibilidad abogópor la conexión con el cliente y la importancia de la educación; en #techYfuturo se cuestionó la monetización de clientes y la colaboración de empresas con startups. Por su parte, en ​#techYdestino se coronó a los millennials como el sector de clientes más codiciado. \n

ACTIVITIES

FORMS & DOCUMENTS

EXHIBITORS CATALOGUE

GENERAL INFORMATION

APPLICATION FORM

CON

FITUR NEWS

SECTOR NEWS

UPDATES

INTERVIEWS

FITURNEWS\n

OTHERFITURNEWS\n

KEEPREADING\n

\n

Fitur Salud 2017 intensifica su presencia y levanta oportunidades de negocio para las industrias del turismo y de la salud en España

Fitur Salud refuerza su imagen como sección temática de Fitur, con el doble de espacio de exposición, un programa de académico de máximo interés y un novedoso espacio B2C dirigido al público final\n

La tercera edición de Fitur Salud cierra sus puertas tras cinco intensas jornadas; suscitando un gran interés entre los visitantes profesionales, además, los stands de las diferentes empresas componentes del espacio, también, han cosechado numerosos y productivos encuentros.
 
Las conferencias y mesas redondas organizadas en este marco, fueron uno de los principales puntos de interés, lo que demuestra la gran expectación por un sector en auge y con un enorme potencial de crecimiento.
 
Fitur Salud ha contado por tanto, con cuatro espacios: el área de exposición, donde han participado 16 expositores, que representan a más de 130 centros sanitarios y empresas del sector;  una zona dedicada a la negociación (B2B) con 13 compradores internacionales de los principales mercados prioritarios para España, un espacio académico que, a lo largo de tres días ha ofrecido 11 conferencias y mesas redondas de máxima relevancia para los profesionales del sector. Y como plato fuerte, un espacio central B2C, donde se aplicaron diferentes tratamientos médicos y terapéuticos a los visitantes que voluntariamente quisieron participar y,  que se acercaron hasta el pabellón 8.
 
El ciclo de conferencias, organizado conjuntamente por SPAINCARES y FITUR, ha contado con participantes de la talla de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, Mert Akkok, CEO de la empresa turca B2b Encounters, uno de los principales expertos  a nivel mundial en la intermediación del turismo de salud o Andrés Freitas, Director Internacional de DIAVERUM, que presentó el caso de d.Holidays, programa pionero a nivel mundial en  diálisis de vacaciones.
 
Además, se celebraron varias mesas redondas como la protagonizada por las diferentes iniciativas territoriales de turismo de salud. Por otra parte, la estrategia de internacionalización del sector tuvo un papel fundamental como quedó demostrado en  la conferencia impartida por Jorge Alvar, Subdirector General de Infraestructuras Sanitarias y tecnología de ICEX.
 
La calidad también, estuvo presente este año; haciéndose entrega de la acreditación UNE- EN 15224:2013 y UNE-EN ISO 9001:2015 por AENOR a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por parte de Dª. Soledad Seisdedos, Directora de la Delegación de AENOR en Islas Baleares. En este acto estuvo presente el Hble. Sr. Vicent Torres, Presidente del Consell Insular de Ibiza, quien destacó el enorme esfuerzo de la sanidad privada balear para mantenerse a la vanguardia en calidad y tecnologías.
 
Durante la última jornada, Quirón Salud presentó su exitoso documental HOPE, una producción audiovisual que pone en valor la extraordinaria labor de los profesionales de la saud españoles, así como la tecnología de vanguardia de las infraestructuras sanitarias del Grupo.
 
La Directora de Fitur, el Director General de IFEMA o el Dtor. Gral. de Turespaña, entre otras personalidades y autoridades de máximo relieve, visitaron el espacio, acompañados del Presidente y de la Directora de Spaincares.
 
Por otra parte, en este entorno de colaboración público-privada, el Presidente y la Directora de Spaincares se reunieron también, con los Directores generales de turismo de varias CC.AA. y con los consejeros de Turismo de España en el exterior.
Para esta III Edición Fitur Salud ha contado con los siguientes patrocinadores: ACTUA Invest in Andorra, Quirón Salud, Clínica Universidad de Navarra, DIAVERUM, Biosalud Day Hospital, Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Tubbo.
El residente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, ha destacado que “España debe avanzar en el desarrollo del turismo de salud con paso firme y sin dilación porque existe mucha competencia y para ello, la colaboración público-privada se antoja más importante que nunca”.\n

FITUR Shopping 2017 cierra su tercera edición continuando su apoyo al desarrollo y promoción del turismo de compras

La sección de turismo de compras de la Feria Internacional de Turismo,  ha cerrado su tercera edición con un notable crecimiento del 30% en el número de asistentes al programa de conferencias\n

Durante los días de público profesional, FITUR Shopping ha celebrado mesas redondas sobre temas vinculados al turismo de compras donde se puede destacar la presentación por parte de la Agencia Tributaria del proyecto DIVA de devolución de IVA o tax free a turistas extracomunitarios por el canal online, Aena ha expuesto la necesidad de conectividad aérea para la llegada de turistas a un destino pero también para rentabilizar rutas mediante las compras realizadas en los aeropuertos o Innova Tax Free ha incidido en el valor del turista chino como consumidor de alto poder adquisitivo.
 
Igualmente, se ha defendido que España debe buscar su posicionamiento en turismo de compras en otros segmentos que no sean lujo por dos motivos; por un lado, por la existencia de destinos fortalecidos por su tradición en este turismo de lujo y por otro lado, por la reducida oferta turística de lujo existente en España. Una de estas variables en las que basar el posicionamiento, como han defendido Turespaña y la Organización Mundial del Turismo-OMT, debería ser la autenticidad, como lleva a cabo la Comunidad de Madrid en sus planes de turismo de compras.
 
En la mesa redonda dedicada a la moda, los ponentes, como Gran Canaria Moda Cálida, Ángel Schlesser o Leyre Valiente han manifestado la necesidad de coordinación entre todos los agentes para llegar a mercados internacionales.
 
Expertos de Telefónica, Correos y Smartvel debatieron cómo la tecnología aplicada a la experiencia de compra de clientes locales puede ser utilizada también para que los viajeros obtengan una valoración satisfactoria de su experiencia y, específicamente, conocer la oferta de compras existente en el destino turístico donde se encuentran.
 
Adicionalmente, durante los días de público profesional ha tenido lugar un workshop B2B donde los expositores contarán con una agenda cerrada con touroperadores internacionales. Estos touroperadores están especializados o tienen preferencia por el turismo de compras y proceden de China, Japón, Rusia, México, Brasil, Argentina o Marruecos.
 
En resumen, se puede afirmar que FITUR Shopping ha continuado mostrado su apoyo por el turismo de compras, un segmento que ha aumentado en España un 25% respecto a 2015 hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en 2016.\n

FITUR GAY (LGBT) cierra en 2017 su mejor convocatoria

Se estima  que por el área LGBT de la Feria pasaron más de 60.000 personas \n

FITUR GAY (LGBT) ha cerrado su mejor convocatoria, coincidiendo con el año de la celebración en Madrid del World Pride, creciendo tanto en visitantes como en área expositiva. La sección, que se estima registró la visita de más de 60.000 personas durante toda la Feria, contó con el apoyo de importantes empresas e instituciones públicas y privadas, y con la incorporación de nuevos destinos: Colombia, Ecuador y Costa Rica que se unieron a Argentina, socio FITUR 2017. Igualmente, destacaron el área dedicada al segmento lésbico, Ella Travel, y el programa de conferencias que han aportado un componente educacional y experiencial a la sección. En el marco de FITUR GAY (LGBT), además, se hizo entrega de los terceros Premios de TURISMO, Diversity Consulting International® - FITUR GAY (LGBT)\n

INVESTOUR 2017: El crecimiento del sector turístico en África se consolida

La octava edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, congregó a 21 ministros africanos del sector, mesas redondas, encuentros B2B y una comparecencia ante medios dedicada a analizar las previsiones del turismo en el continente africano\n

“África es un destino sólido y está, de nuevo, en el buen camino. Esperamos que crezca, en 2017, entre un 5 % y un 6 %, pero es una previsión conservadora”. Así opinó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el encuentro informativo con periodistas en el que participó junto con el Director General de Casa África,  Luis Padrón. La comparecencia tuvo lugar en el marco de Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, se celebra desde hace ocho años en el seno de FITUR y es fruto de la colaboración de Casa África, la OMT y la popular feria del turismo que se celebra esta semana en Madrid.
Taleb Rifai explicó que África ha crecido un 8% en la escena mundial del sector: “el doble de la media global”. También puntualizó que el crecimiento no fue igual en todo el continente y que destacó la región subsahariana, con un crecimiento del 11 %. “El 2015 fue un mal año”, admitió. “El ébola afectó injustamente a todo un continente, la percepción de riesgo fue peor que la realidad. África occidental está más cerca de Europa de lo que está de Kenia, pero cualquier cosa que ocurre en un rincón de África afecta a todo el continente”. Aunque todavía pequeño en un mercado que crece constantemente y donde se movieron 1.235 millones de turistas el año pasado, África se recupera, de forma sólida y convincente, de ese 2015 negativo. Rifai anunció la llegada de 53 millones de turistas internacionales en 2016 y pronosticó 134 millones de turistas en el continente en 2030. También incidió en los desafíos del sector en esta región: los recursos humanos y la percepción errónea de África que tienen muchos viajeros. La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, subrayó en la inauguración de Investour que el estado relativamente embrionario del sector turístico en África es más una oportunidad que una desventaja, puesto que garantizará que se aprenda de las buenas prácticas y los errores de otras regiones con mayor tradición turística.
La inversión española turística en la región está muy ligada a una creciente conectividad aérea con África (14 conexiones directas con países africanos a día de hoy) y se concentra, de momento, en dos grandes zonas: el norte de África y territorios insulares como Cabo Verde, Mauricio, Seychelles y Zanzíbar. Según el Director General de Casa África, Luis Padrón, las empresas españolas piden, fundamentalmente, apoyo en la financiación de la infraestructuras en África, además de garantizar un entorno favorable a los negocios, una normativa favorable a la inversión extranjera y mecanismos alternativos de resolución de conflictos. En Investour se recordó que hay 80 instalaciones hoteleras españolas en África, de nivel medio-alto, y que están presentes las grandes cadenas líderes, como Riu o Iberostar, especialistas en resort turístico. También se recordó que el número de empresas españolas basadas en África subsahariana se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años, resultado del espectacular crecimiento económico del continente y de la significativa mejora de su clima de negocios.
“De la mano de la OMT, pretendemos casar oferta y demanda”, puntualizó Padrón. “Los ministros africanos piden inversión y las empresas españolas miran cada vez más al continente. La predicción a corto plazo es positiva. Cada vez más, tienen a África en el punto de mira y esperamos que se concreten inversiones importantes”.
 
Matilde Asián recordó hoy en Investour que el turismo es clave para el desarrollo y que significa una oportunidad de crecimiento. En este año 2017, declarado del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la OMT, Investour incidió en la creación de puestos de trabajo, las políticas de urbanización sostenible, la lucha contra el cambio climático, el trabajo con las comunidades locales y la sensibilización en la protección del entorno y la lucha contra los tráficos y la caza ilegales. También se subrayaron las buenas prácticas en todos estos ámbitos, especialmente en Ruanda, Sudáfrica, Kenia, Uganda o Tanzania. Además, se insistió en lograr mayores facilidades para la obtención de visados, la unificación de políticas al respecto y la modernización del proceso y en mejorar la conectividad aérea del continente.
Investour reunió este año a más de 300 participantes, un centenar de proyectos y 21 ministros y 26 delegaciones del sector turístico en un continente en el que hay 54 países. Además, acogió a otros territorios, como Jordania, y a uno de los grandes socios comerciales de África, China. Desde su primera edición, en 2009, Investour ya ha reunido más de 1.500 participantes de 46 países y ha servido como plataforma para presentar más de 900 proyectos. En el acto de inauguración y la foto de familia de esta mañana estuvieron presentes la Directora del Programa de África de la OMT, Elcia Grandcourt; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. El programa de Investour incluía dos mesas redondas que se centraron en tecnología y diseño de nuevos productos y proyectos turísticos y en desarrollo de capacidades y empleo de jóvenes y mujeres en turismo y una sesión de encuentros B2B entre empresarios, expertos y proyectos de África y otros países. \n

minube reúne a más de 1.500 viajeros en su VIII Quedada en Fitur

La Quedada de Viajeros de minube es ya todo un clásico en Fitur. Cada año se celebra en
colaboración con la feria y ya es la reunión de viajeros más grande de España. Este año ha
sido patrocinada por KLM y Air France, que han sorteado vuelos entre el público\n

La VIII Edición de su tradicional Quedada Viajera reunió a más de 1.500 amantes de los viajes. Y el Taller de Fotografía congregó a casi 1.000 personas que quisieron escuchar los consejos de fotografía que expertos ofrecieron en la V edición del evento. Con todo ello, minube cierra una feria, reforzando su poder de convocatoria y la importancia de su comunidad, con cerca de 3.000 personas participantes entre todas las actividades. 

Además, como gran novedad, ​la comunidad de más de dos millones de viajeros activos ha superado sus expectativas en FITUR y ha recibido a más viajeros que nunca en sus tradicionales actividades. Como novedad, este año ha organizado el primer Hackathon celebrado en una feria de turismo en España, que tuvo un éxito rotundo. 60 participantes divididos en 12 #hackaTripsgrupos de 5 personas desarrollaron sus ideas desde el sábado a las 10:00 hasta el domingo a las 13:00 horas.  Se repartieron premios que en total sumaban más de 8.000 euros a las mejores aplicaciones y a los mejores usos de una API concreta. Los ganadores de la mejor aplicación fue el grupo 12 con el proyecto “Pequeño Encanto”, integrado por Enrique Puertas, José Luis Hermoso Fernández, Sergio Ródenas Álvarez, Borja Monsalve y Carlo Campozzella.\n

Sector News

FITUR

NEWS

FITUR NEWS

SECTOR NEWS

UPDATES

INTERVIEWS

El turismo aumenta su valor de mercado en España un 4,5%, según un estudio presentado en FITUR

De los 241.464 millones de euros de producción total, 130.422 millones constituyen producción directa y 111.042 millones se corresponden con los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos\n

La producción del turismo en España, es decir el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado, se situó en 241.464 millones de euros en 2016, lo que representa un 4,5% más que la cifra contabilizada en 2015. Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada en FITUR, en la que se presentaron las conclusiones de dos estudios sobre la actividad del sector y su peso en la economía, impulsados por la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija. 
 
De los 241.464 millones de euros de producción total, 130.422 millones constituyen producción directa y 111.042 millones se corresponden con los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos.
 
Durante la presentación, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, aseguró que "si estamos saliendo de la crisis es gracias al papel que ha jugado el turismo". Y recordó que esta actividad ha sido fundamental en la mejora de algunas variables de la economía como el empleo y el déficit público.
 \n

Más de 35 millones de pasajeros utilizaron la alta velocidad en 2016, según la operadora RENFE, presente en FITUR

La operadora ferroviaria ha participado en FITUR, compartiendo el stand del Ministerio de Fomento con Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado\n

Más de 35 millones de pasajeros han utilizado en 2016 los trenes de Alta Velocidad, 1,8 millones más que el año anterior, lo que supone un récord absoluto en España. Al cierre del ejercicio, Renfe ha reportado un tráfico total de 472,4 millones de viajeros en todos sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros, con un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015, destacando los crecimientos de los servicios AVE y Cercanías. La operadora ferroviaria ha participado en FITUR, compartiendo el stand del Ministerio de Fomento con Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado.
 
En Alta Velocidad la ferroviaria opera en el mercado con los servicios AVE, operados con trenes Alvia (alta velocidad con ancho variable, que circula por los dos tipos de vías que existe en España) y trenes Avant (alta velocidad de media distancia). En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.
 
Adicionalmente, otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente los Alvia, que circulan indistintamente por las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. Estos servicios permiten extender las ventajas de alta velocidad más allá de las líneas de ancho internacional, lo que repercute en mejores tiempos de viaje en casi un centenar de estaciones de toda España.

 \n

El ecoturismo será fundamental para el desarrollo de España, según afirmó en FITUR la secretaria de Estado de Turismo

La secretaria de Estado advirtió que el país debe ser capaz de poner en valor esa riqueza y explicó que las actividades económicas que rodean el ecoturismo son respetuosas con el paisaje, las tradiciones, la cultura y el medio ambiente\n

España es el país con un mayor número de espacios naturales protegidos, según aseguró la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en FITUR. Asián se refirió en la feria a la biodiversidad que presenta el país, con la oferta de los 15 parques nacionales españoles, de las 48 reservas de la Biosfera y los 10 geoparques declarados por la Unesco o los espacios de la red europea Natura 2000, a la que España suma casi el 30% de su territorio.

La secretaria de Estado advirtió que el país debe ser capaz de poner en valor esa riqueza y explicó que las actividades económicas que rodean el ecoturismo son respetuosas con el paisaje, las tradiciones, la cultura y el medio ambiente. A su juicio, el ecoturismo será fundamental para el desarrollo del país

 FITUR fue, también, el escenario elegido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para presentar la "Declaración de Ecoturismo de Daimiel", en la que se han plasmado las conclusiones y las recomendaciones extraídas del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel (Ciudad Real) en noviembre.\n

Las agencias españolas con licencia de IATA, muchas de ellas presentes en FITUR, aumentaron sus transacciones de aerolíneas un 11% en 2016

El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción\n

Las 4.244 agencias españolas con licencia de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) –muchas de ellas presentes en FITUR- han realizado 17,8 millones de transacciones de aerolíneas durante 2016, lo que supone un 11% más el año anterior. En cuanto al volumen de ventas, la producción creció el 1,8%, hasta rozar los 4.600 millones de euros, un 1,84% más.
 
El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.
 
El año 2015 había cerrado con un aumento del 1,38% en ventas respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de billetes había crecido un 3,84%. En total, en 2015 se alcanzaron 4.514 millones de euros, mientras que el volumen de billetes llegó a los 13,4 millones.\n

ACTIVITIES

FORMS & DOCUMENTS

EXHIBITORS CATALOGUE

GENERAL INFORMATION

APPLICATION FORM

CONTACT

SECTORNEWS\n

OTHERSECTORNEWS\n

KEEPREADING\n

El apoyo al turismo de salud, como el convenio firmado en FITUR, contribuirá a que alcance una facturación de 1.000 millones de euros en 2020

According to Top Doctors data, international demand focuses above all on tourist areas such as the Balearics, Alicante or Costa del Sol; and on the major cities such as Madrid, Barcelona or Valencia
 \n

Dermatology, gynaecology and traumatology are the specialities most in demand among foreign patients and tourists in Spain reports Top Doctors, the digital platform that identifies top-level doctors and medical centres and which in our country responds to the demand from international patients through its online directory listing more than 5,000 experts, which it has adapted to English, Italian and Russian. Spain is the sixth country in the world ranking of medical tourism, they say at the Platform.
 
On the occasion of the FITUR staging –which includes the specialised FITUR HEALTH section– Top Doctors analysed the data on health tourism in Spain and extracted an analysis of medical demand from foreign patients. The results obtained indicate that the specialities most in demand among international patients coming to Spain are the following: dermatology (20%), gynaecology and assisted reproduction treatments (10%), traumatology (8%), digestive system (5%) and otorhinolaryngology (5%).
 
According to Top Doctors data, international demand focuses above all on tourist areas such as the Balearics, Alicante or Costa del Sol; and on the major cities such as Madrid, Barcelona or Valencia.
 
According to the medical platform’s market data, the main causes for Spain being among the most highly valued destinations worldwide are the following: “The high quality of private medicine in Spain; access to treatments not available to them in their country; no waiting lists; competitive price; post-surgery convenience, top-level services and facilities in Spanish clinics; Spain’s environmental conditions and good all-year-round climate; and consumer habits, the Spanish Mediterranean diet and the gastronomic and cultural offering”.

 \n

MORESECTORNEWS\n

Novedades

FITUR

NEWS

UPDATES\n

OTHERUPDATES\n

MOREUPDATES\n

KEEPREADING\n

FITUR NEWS

SECTOR NEWS

UPDATES

INTERVIEWS

TOKYO comes to the Trade Fair at a time when Spanish visitors to this destination increase by 19.1% up to November

Visitors to the stand will enjoy a series of activities during the five days of the event for discovering a small part of the Japanese capital\n

TOKYO TOURISM is coming to FITUR with its own stand (Hall 6, Stand 6C25) for the second consecutive year, celebrating the increase in Spanish visitors. According to the latest figures provided by the Japan International Tourism Organization for the period between January and November 2016, the number of Spaniards arriving in Tokyo reached 86,100 tourists, an increase of 19.1% over the same period in 2015.
 
Visitors to the stand will enjoy a series of activities during the five days of the event for discovering a small part of the Japanese capital. They will be able to take photos which will then be made into a fridge magnet to take home as a souvenir during the trade fair. There will also be a machine (in the style of the famous marble machines) where visitors can insert coins and in exchange receive a capsule with a surprise item in it.
 
During the trade days of the Fair, Tokyo Tourism will organise 1 or 2 presentations of the city for anyone coming to the stand (check schedule). “We will also conduct visitor surveys on different aspects of the city to assess their knowledge and awaken their interest in this Asian destination”, say its managers. 
 
More information at FITUR and on:
www.gotokyo.org/es/index.html
 https://andtokyo.jp/en/brand/
 \n

AK-SAI Travel Company will include new proposals such as a culinary tour at a time when worldwide expenditure on haute cuisine grows by 4%

The firm specialises in organising different tailored itineraries or others with guaranteed departures, for both groups and for solo travellers in Kirghizstan, Kazakhstan, China, Turkmenistan, Uzbekistan, Mongolia and Tajikistan \n

According to experts, in 2016 worldwide expenditure in haute cuisine and gourmet products grew by 4%. In this context AK-SAI Travel Company, one of the most relevant DMC tourism companies in Kirghizstan, will include new packages such as a culinary tour among the novelties it will present at FITUR.
 
The firm specialises in organising different tailored itineraries or others with guaranteed departures, for both groups and for solo travellers in Kirghizstan, Kazakhstan, China, Turkmenistan, Uzbekistan, Mongolia and Tajikistan.
 
AK-SAI Travel Company offers trips such as tours along the Silk Route, mountaineering, trekking, cavalcades, heli-skiing and mountain cycling. “We have meticulously studied and planned all the itineraries and have the satisfaction of sharing this experience with our guests”.
 
As we pointed out, among this year’s most relevant innovations the company includes new packages such as a culinary tour, which seeks not only to showcase Kirghizstan’s diverse cuisine but also the variety of its cultural environment as a result of numerous ethnic groups coexisting in the region.
 
It will also propose combined active tourism trips, which include hiking, cavalcades, rafting, cycling and helicopter rides; and setting up new yurt encampments in the Tian Shan mountains, with many comforts and an excellent service.
 
In 2016 the company launched a new project: “Travel, Discover, Help”. This long-term programme includes not only material help but also sports and educational activities for children from homes, orphanages and marginalised families.
 
The firm also applies sustainable tourism, helping communities in the rural areas with the greatest unemployment problems. “Our packages include visits to and accommodation with local families, demonstrations of traditions, crafts workshops and other activities that allow them to maintain new sources of income”.
 
More information at FITUR and on:
 www.ak-sai.com
www.mice.kg 
 
 \n

KARIBU ETHIOPIA TOURS will recreate a terrace in Ethiopia, a country that may treble its visitor numbers by 2020

Right from the first day of the Trade Fair, the company will be continuously screening photographs and offering coffee and Kolo to its customers and visitors\n

Ethiopia may treble its foreign visitor numbers to more than 2.5 million by 2020, according to some experts. In the midst of this steady advance in the country’s tourism, KARIBU ETHIOPIA TOURS will recreate a terrace in Ethiopia in its FITUR stand, with materials and colours that recall the Ethiopian landscape and with views of significant landscapes in the form of large photographs occupying an entire wall.
 
Right from the first day of the Trade Fair, the company will be continuously screening photographs and offering coffee and Kolo to its customers and visitors.

This is the second year that KARIBU ETHIOPIA TOURS comes to FITUR and, say the company’s managers, “the idea for the stand is in the same line as last year: we will use recycled material, fruit boxes, wattle and the furniture and accessories from the last staging”.
 
More information at FITUR and on http://kaett.com
 \n

Four innovative start-ups at the stand of PORTUGAL, a country that has doubled tourist numbers in a decade

The goal is to stimulate innovation and internationalisation in tourism companies and to dynamise entrepreneurial culture within the industry\n

Portugal has doubled its visitor numbers in a decade, from the 10 million it registered in 2005 to the more than 20 million tourists it received in 2015. In this context, Turismo de Portugal wants the business sector to benefit from tourism and has again selected a set of start-ups to participate in the international tourism fairs staged in the first quarter of 2017. The goal is to stimulate innovation and internationalisation in tourism companies and to dynamise entrepreneurial culture within the industry.
 
After its first successful experience, where 16 companies were present at international fairs in 2016 (IFTM/Paris, ABAV/Sao Paulo, WTM/London and IBTM/Barcelona), a new competition was held, this time for the trade fairs staged in the first quarter of 2017. A total of 39 candidatures was entered, from which 20 start-ups were chosen to participate in the major tourism fairs.
 
The selected companies are representative of an entrepreneurial and innovative universe in the tourism industry, where technology-based companies combining different tourism offers play a prominent role: companies that promote sustainable tourism, provide support in the energy management and rationalisation of tourism businesses, projects that promote Portugal’s gastronomy and wines and different and innovative tourist animation proposals. 
 
At FITUR 2017 the Portugal stand will feature the presence of the following four companies: TeamOutLoud, Follow Sensations, HiJiffy and Tripaya.
 
More information at FITUR and on:
www.turismodeportugal.pt/
www.visitportugal.com
www.descubraportugal.pt
 \n

At FITUR, PANGEA reinforces its commitment to physical presence at a time when the market needs to complement the digital environment

The company is an innovative and disruptive concept in the tourism industry, which brings together all countries in one place so that anyone who wishes to travel to any destination in the world can find at PANGEA everything they need to do so\n

At a time when it appears that the entire travel industry is turning to online transactions and the digital environment, PANGEA The Travel Store –the world’s largest travel store– reinforces its commitment to physical presence and comes to FITUR for the second consecutive year.
 
The company is an innovative and disruptive concept in the tourism industry, which brings together all countries in one place so that anyone who wishes to travel to any destination in the world can find at PANGEA everything they need to do so.
 
This is how PANGEA The Travel Store has become a success case in Spanish entrepreneurship, through a 100% omnichannel concept (store, website and mobile) that is revolutionising the travel industry and which in its first year of life achieved a turnover of 10 million euros.
 
PANGEA is present in Hall 8, Stand 8A16A, where it is planning to bring its philosophy and experience to the industry and to the wider public. Present at the stand will be some of the expert advisers on different regions around the world, plus a touch screen like the more than 30 it has in-store to recreate the buying experience. It is intended for showing its differentiation and its broad own-product portfolio.
 
More information at FITUR and on www.PANGEA.es\n

MALAYSIA, with more than 7 million tourists per year, will promote its extraordinarily beautiful landscapes and ecological territories

The country is one of the world’s 12 richest in biodiversity species\n

MALAYSIA is a growth destination, receiving more than 7 million tourists each year. At its FITUR stand, the country will offer visitors its best proposals, which include extraordinarily beautiful territories and landscapes in which ecology and nature play a prominent role, with special programmes and niches that offer travellers combined themed packages.
 
The country is one of the world’s 12 richest in biodiversity species. It is also an interesting scenario for practicing trekking and immersing oneself in the adventure of the tropical rainforest, in places such as the Royal Belum Valley in Perak, Kinabalu Park in Sabah, Gunung Mulu in Sarawak… all giving visitors the opportunity of viewing close-up exotic species of trees, plants, insects and animals such as orangutans or proboscis monkeys.
 
Meanwhile, on the idyllic island of Langkawi, visitors can tour the KILIM Geopark, an experience of discovery of nature’s serenity combined with adventure. Evidence will also be shown of how the Kedah Tua kingdom, Sungai Batu, is the cradle of one of Southeast Asia’s oldest civilisations.
 
At FITUR 2017, the Malaysia delegation will be headed by the Tourism and Culture Minister, Dato Seri Nazri Aziz. The retinue will also include the Deputy Secretary-General for Tourism, Dato Rashidi Hasbullah, and Malaysia’s Director-General for Tourism, Dato Seri Mirza Mohamed.
 
More information at FITUR and on www.malaysia.travel
 \n

I-COUNTRIES will show how to do regional branding at a time when digital marketing is spreading in all countries

This is a platform for interacting with each region’s stakeholders, offering a selection of the best companies, products and places in an intuitive and highly functional way\n

Digital marketing is in fashion and is a good investment, especially now that the latest figures have brought to light that Spaniards use e-commerce to acquire products both from the country and from other territories. In the second quarter of 2016, by number of transactions, 45% of purchases were registered on Spanish websites and 55% on foreign websites. In this context, I-COUNTRIES will bring to FITUR the new way of doing regional branding.
 
This is a platform for interacting with each region’s stakeholders, offering a selection of the best companies, products and places in an intuitive and highly functional way. Thanks to protecting its data model and its methodology, the company offers users a space where they can select the most relevant items from each region according to their interests, plus an application for visually organising and sharing their travels. For companies, it offers a platform that rewards the best by category and region. And for regions, a new way of communicating with their target public and a platform where they can transmit their message in the certainty that they will be heard. 
 
I-COUNTRIES will thus present at the Trade Fair the first tourist recommendations platform based on regional promotion; a new methodology for rewarding the excellence of each region’s companies; a proposal of categories and subcategories of their own for each region; and the “plan my trip” app, a solution for those who wish to make plans like the real locals, based on its system of recommendations.
 
Furthermore, the I-COUNTRIES project and methodology rewards companies that demonstrate responsible behaviour. “We only include producers with sustainable proposals who take care with the way animals are treated. We promote sustainable tourism and the responsible development of regions. And our focus is on promoting the wellbeing of the region’s principal stakeholders, its citizens”. 
 \n

IBIZA will promote itself as an all-year tourist destination, having closed 2016 with one million more travellers coming by air

IBIZA will have a larger stand than at previous stagings to accommodate the presentations, shows and new proposals the island is bringing to FITUR\n

IBIZA is one of the most attractive international destinations, so it is not surprising that it closed 2016 with air traffic of 7.4 million users, an increase of nearly a million passengers over 2015. Aiming to promote the island as an all-year tourist destination, the FUNDACIÓN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE IBIZA (IBIZA TOURISM PROMOTION FOUNDATION) will present various products at FITUR, such as the diverse sporting events due to take place during the year; plus the 2nd Mediterranean Gastronomy Forum (in May), which will attract important chefs to highlight the local cuisine as a tourist attraction.
 
The IBIZA stand at the Trade Fair will also stage other presentations by the town halls of various municipalities. Prominent among them is the presentation of the "Fira de la Sal", the Salt Fair (Sant Josep Town Hall); the Hiking Routes (Sant Joan Town Hall); shows to present the “Barruguet” children’s theatre festival (Santa Eulària Town Hall); and the presentation of the pop-rock music festival "Sueños de Libertad" (Dreams of Freedom) and the Experiential Tourism product (both by Sant Antoni Town Hall).
 
IBIZA will have a larger stand than at previous stagings to accommodate the presentations, shows and new proposals the island is bringing to FITUR. Among the main novelties its managers highlight the above-mentioned gastronomy forum, “which is staged as part of the “Ibiza Sabor” (Ibiza Flavour) gastronomic workshops, as well as various improvements in the island’s hotels and new hotel openings, plus the launch of the interpretation centre of the Ses Salines natural park.”.
 
More information at the Trade Fair and on www.ibiza.travel/es/
 
 \n

DIT GESTIÓN reinforces its cruise business, a segment in which Spain is Europe’s fifth source market

The new DIT GESTIÓN department specialising in maritime voyages seeks to advise in a more specific way and offer a more personalised customer service in addressing any query on the requirements and rights of embarked tourists language\n

In 2015 466,000 Spanish tourists embarked on a cruise, registering a rise of more than 3% compared to 2014 and establishing itself as the fifth most important source market in Europe together with Germany, Great Britain and Ireland, Italy and France. In this context, the Guipúzcoa group DIT GESTIÓN, which offers its services to more than 600 travel agencies, is committed to consolidating its strong business growth in the maritime voyage segment with the launch of a dedicated department and through the integration of its new cruise engine, as visitors will discover at FITUR.
 
The new DIT GESTIÓN department specialising in maritime voyages seeks to advise in a more specific way and offer a more personalised customer service in addressing any query on the requirements and rights of embarked tourists. The launch of the new department also coincides with the integration of a new cruise engine offering its more than 600 associated travel agencies all of the available up-to-date rates and promotions at all times.
 
With the new cruise engine, the tickets requested by agencies from cruise lines (B2B) and those acquired by customers from agencies (B2C) can now be booked directly.
 
More information at FITUR and on www.ditgestion.com
 \n

POSADAS MISIONES ARGENTINA increases its appeal at FITUR with the news of a VAT refund to foreign tourists for their accommodation

Posadas, the capital of Misiones province, is its most populous city as well as its administrative, commercial and cultural centre. Founded by Roque González de Santa Cruz in 1615, it has around 280,000 inhabitants\n

The Tourism Minister of Misiones, José María Arrúa, recently advanced that the refund of the Value-Added Tax (VAT) for accommodation to foreign tourists visiting the country will come into force in January. This announcement will increase yet further the attractions that POSADAS MISIONES ARGENTINA will present at FITUR 2017.
 
Posadas, the capital of Misiones province, is its most populous city as well as its administrative, commercial and cultural centre. Founded by Roque González de Santa Cruz in 1615, it has around 280,000 inhabitants.
 
Formerly called Trinchera de San José, it owes its present name (since 1879) to José Gervasio Posadas, the supreme director of the United Provinces of Río de la Plata, who annexed it from the missionary territory of Corrientes. The bridge that connects it to Paraguay over the river Paraná was opened in 1991, stimulating international trade.
 
More information at the Trade Fair and at:
 
http://puntadelesteibt.com/posadas-misiones-argentina/
www.puntadelesteIBT.com
www.puntadeleste360.com
www.puntadelesteinternacional.com
 \n

ACTIVITIES

http://www.ifema.es/fitur_06/actividades2/index.htm

FORMS & DOCUMENTS

http://www.ifema.es/fitur_06/expositores/formulariosydocumentacion/index.htm

EXHIBITORS CATALOGUE

http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT16&idioma=en#LEMPRESAS&p=1&t=TODO

GENERAL INFORMATION

http://www.ifema.es/fitur_06/informacion_general/fichatecnica/index.htm

APPLICATION FORM

https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/newmenu_princ.htm?sap-params=aWRpb21hPWVzJnBhcl9mZXJpYT1GVDE2

CONTACT

http://www.ifema.es/fitur_06/informacion_general/contacteconnosotros/index.htm

http://www.ifema.es/investour_06/

http://fiturshopping.com/en/

http://www.ifema.es/fitur_06/FiturSalud/index.htm?ssSourceSiteId=fitur_01

http://www.ifema.es/fitur_06/FiturB2B/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_06/FiturTech/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_06/FiturKnowHowExport/index.htm

http://fiturgaylgbt.com/en/

http://www.ifema.es/fitur_06/FiturGreen/index.htm

RESTAGRUP will facilitate bookings management in restaurants, a sector which saw turnover growth of 3.9% in 2015 and 4.5% in 2016

The company, specialising in the restaurant tourism industry, works as a booking office for groups in Spain, France, Italy, Portugal and Andorra\n

Turnover in the restaurant sector in Spain exceeded the figure of 20.9 billion euros in 2015, an increase of 3.9%, with further estimated growth of 4.5% in 2016 to 21.825 billion euros according to the Informa DBK’s Sectoral Observatory. In the context of this positive development, the RESTAGRUP CENTRAL DE RESERVAS booking centre will exhibit for the first time at FITUR its interesting proposal for the tourism industry.
 
The company, specialising in the restaurant tourism industry, works as a booking office for groups in Spain, France, Italy, Portugal and Andorra. “Our work – explain its managers – consists of facilitating bookings management in restaurants for professionals in the tourism industry, whether sporadic events or excursions, cultural trips, sports clubs, end-of-school year, school trips, university trips, trips for the elderly, business dinners and lunches, product presentations, medical travel, etc. 

More information at the Trade Fair and at www.restagrup.com
 \n

TECNALIA desarrollará visualizaciones de productos turísticos con tecnología, una industria con récords en negocio e inversión en 2016

TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles\n

2016 ha sido un año de récord para las empresas tecnológicas europeas, tanto en volumen de negocio como en capital invertido, según las proyecciones de la firma de venture capital Atomico. En esta óptima tesitura, TECNALIA llevará a FITUR desarrollos y aplicaciones tecnológicas dirigidas a la visualización de productos turísticos a través de realidad inmersiva y realidad aumentada, generando nuevas experiencias de usuario a través de diferentes herramientas interactivas.
 
TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles.
 
Entre las mayores novedades que introducirá, figuran nuevos proyectos usando las últimas herramientas interactivas que facilitan y mejoran la visualización e interactuación con nuevas funcionalidades y sensaciones. Por ejemplo, gafas MS HoloLens, Samsung Gear VR, etc.
 
Según explican los responsables de la empresa, “los proyectos que realizamos con realidad virtual hacen que algunos destinos resulten ser accesibles para quienes no puedan desplazarse a ciertos lugares remotos o de difícil acceso. Por ejemplo, es posible acercar un destino de forma 360 grados, de modo que a través de un casco/gafas de realidad virtual una persona pueda sentir que está en ese lugar”.\n

VIWOMAIL logra la integración del vídeo en el email, un medio de comunicación que se utilizará 132.000 millones de veces al día en 2017

Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista\n

En 2013 se enviaron 100.000 millones de emails al día y en 2017 la cifra llegará a los 132.000 millones, según un informe de la firma de investigación The Radicati Group. Pues bien, la startup riojana VIWOM lanzó en 2014 una novedosa tecnología que permite integrar el vídeo en el cuerpo de un mensaje de email.
 
Con ello, facilita que se reproduzca automáticamente en el mismo correo cuando es abierto por el usuario, sin necesidad de pinchar en un enlace que le lleve a una página web, ya que el sistema se encarga de hacerlo compatible, de forma automática, con cada dispositivo.
 
Esta nueva tecnología, denominada VIWOMAIL, detecta el dispositivo y el software mediante el cual  el usuario recibe el correo electrónico y le entrega el vídeo en el formato ideal para su visualización, que se realiza mediante streaming desde los servidores de alta velocidad que la empresa tiene alrededor del mundo, por lo que el peso del vídeo no recae sobre el correo electrónico. 
 
Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista. VIWOMAIL permite crear y lanzar las campañas de manera intuitiva así como consultar las métricas y estadísticas de cada campaña.
 
Más información en la Feria y en www.viwomail.es\n

YELLOW PLANET REPS representará a receptivos de Asia, África y Oceanía, continentes con una parte creciente de los 1.200 millones de turistas internacionales

YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña\n

Asia, África y Oceanía concentran una proporción creciente de los 1.200 millones de turistas que cada año traspasan fronteras. Y YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña. 
 
También estará presente Destination Points, con una oferta de servicios en los países del cono sur africano como Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Mozambique. Mystic Lanka llevará a la Feria una variedad de propuestas para viajar por la Perla del Indico, Sri Lanka. Royal Expeditions se presentará como un receptivo que opera en el subcontinente Indio. Premium Travel Mongolia, como una empresa especializada en viajes para recorrer Mongolia con servicios de calidad exclusiva. E Indochina Strings, como un receptivo que opera en el sudeste asiático, en países como Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Japón y Australia.
 
Según señalan desde YELLOW PLANET REPS, cada uno de los receptivos actúa de forma directa y respetuosa con su entorno. “Destinos como los que representamos, donde una parte importante de su propuesta se basa en mostrar al viajero su preciada naturaleza en su pura esencia, es vital que trabajen con un respeto total a la misma”.
 
Más información en la Feria y en www.yellowplanet.net\n

ZAID TOURS propondrá programas para Jordania y Medio Oriente, un territorio que elevó entre el 2% y el 5% sus visitas en 2016

La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares\n

Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% en 2015 y las previsiones apuntan a un aumento de entre el 2% y el 5% en 2016, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Pues bien, ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE expondrá en FITUR sus propuestas para estos territorios.
 
La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares.
 
ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE presentará, también, en la Feria su página web www.zttint.com en castellano, inglés y francés. La compañía ofrece salidas regulares en castellano, portugués, inglés y francés con nueva programación de visitas.
 
Más información en FITUR y en www.zttint.com\n

Tucumán muestra en FITUR 2017 la diversidad de su oferta turística

El 19 de enero en el salón auditorio del stand 3C03 se celebrará a las 14.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer todas las novedades de 2017\n

Tucumán, provincia situada al noreste de Argentina, llega a FITUR 2017 para promocionar la diversidad de su oferta turística entre la que se pueden encontrar experiencias para descubrir las culturas antiguas de la región, realizar todo tipo de actividades deportivas en un entorno natural único, y disfrutar de la gastronomía local, el vino y la artesanía más tradicional. “Estamos cerrando un momento muy especial, el año del Bicentenario, de grandes experiencias en el que pudimos demostrar que Tucumán tiene una industria pujante y mucha infraestructura para recibir turismo”, explica el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Además, la provincia también ha vivido de cerca el rally Dakar y afronta el 2017 con nuevos retos turísticos, grandes eventos y una oferta variada adaptada a todo tipo de público.

Con una temperatura media anual de 20º Tucumán es conocida como el jardín de Argentina. Sus paisajes, sus espacios naturales y sus propuestas turísticas convierten a la provincia en un destino destacado en el país. Para este 2017 tiene además preparadas numerosas experiencias imperdibles.

Seguir los pasos de las antiguas culturas de Tucumán llevará al viajero hasta el pueblo de Tafí del Valle, de calles antiguas y rica gastronomía; o quizá hasta El Mollar, para descubrir el misterio de las piedras talladas. Junto con la comunidad de Amaicha del Valle, podrá oír las voces ancestrales y los cantos de las copleras; y junto a los restos de la Ciudad Sagrada de Quilmes, podrá contemplar la inmensidad del territorio.

Seguir los pasos de los antiguos Incas en sus rutas por valles y montañas, aprender las antiguas técnicas de artesanía, o deleitarse con comidas típicas como el locro, la carbonada, el tamal y las tradicionales empanadas tucumanas, serán otras experiencias destacadas para el viajero que llega a Tucumán.

​Cabe destacar también las actividades deportivas que se pueden realizar en esta región como paseos a caballo, parapente, mountain bike, kayak, tirolesa o travesías en 4x4. Todo ello en lugares únicos, áreas naturales protegidas y zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Una tierra verde con una variada riqueza de flora y fauna, como la que se puede encontrar en las Yungas de Tucumán\n

Sri Lanka, Bután y Maldivas: tres destinos líderes en 2017 y ahora con receptivos españoles

La agencia Sociedad Geográfica de las Indias acercará el subcontinente indio a los profesionales y viajeros de Fitur con dos eventos de información sobre estos destinos y sobre las tendencias del turismo de lujo\n

Líderes globales de información como Skyscanner o el diario New York Times han identificado Sri Lanka, Bután y Nepal entre los destinos top que marcarán tendencia internacional en 2017. Sri Lanka es un país que sólo hace 15 años estaba cerrado al turismo por la guerra civil. Bután, el pequeño país del Himalaya, empezó a expedir visados a turistas en 2008 y el interés en este destino ha crecido un 709% el último año. Y Maldivas, uno de los paraísos más exclusivos del planeta, está en riesgo de desaparición y ha registrado también un incremento del interés del 239%.
Estos factores convierten al subcontinente indio en un foco de atracción principal para 2017 y para descubrir mejor sus características y secretos, la agencia receptiva de origen español Sociedad Geográfica de las Indias acercará estos destinos a profesionales y viajeros asistentes a Fitur a través de una presencia permanente en el stand de Viajes con Españoles (4C27) y dos eventos: “Workshop - Destinos emergentes: Sri Lanka y Maldivas en el top mundial de 2017” y “7 tendencias en Viajes de Lujo para 2017”. Ambos tendrán lugar el jueves, 19 de enero, en la Sala N116 (Centro de Convenciones Norte) a las 10.00 y 12.00 horas, respectivamente.
Entre los asistentes al workshop, Baros Maldives, Milaidhoo Island y Sociedad Geográfica de las Indias regalarán una estancia de 4 noches en dos de los resorts de lujo en Maldivas. El afortunado, junto con su acompañante, podrá disfrutar de 2 noches en Baros Maldives, el primer eco-resort en Maldivas y 2 noches en Milaidhoo Island, recién inaugurado hotel de lujo ubicado en la biosfera UNESCO.
Por su parte, la ponencia-debate sobre las tendencias en el segmento del lujo contará entre los ponentes con Shanoon Khalid, director comercial de Baros Maldives y Milaidhoo Island; Jorge García, director de Desarrollo de Negocio de InterMundial; Celia Galera Soldevila, directora general del Grupo Habitat Futura y de TSMedia; Alfonso Martínez Fischer, socio fundador de Be Marketing; Jorge Fonseca, socio director de Venue & Concept; y Pablo Pascual Bécares, director de Sociedad Geográfica de las Indias.
Sociedad Geográfica de las Indias es un receptivo especialista en el subcontinente indio con sede central en Madrid y oficinas en Nueva Delhi y Agra, así como en varios países de Latinoamérica. La agencia nació hace 15 años a raíz de un viaje privado de su
fundador, Pablo Pascual Bécares, que identificó la oportunidad de crear una oferta de turismo de calidad basada en un viaje a medida y de calidad. “Hemos creado algo que no existía: viajes a la carta con interacción cultural y personal con India”, asegura el director de la agencia. Gracias a propuestas como ésta, India ha dejado de ser la odisea por la que muchos viajeros no querían volver a pasar. Ahora, el país y sus alrededores se han convertido en un lugar exótico donde vivir experiencias nuevas y con posibilidad de combinación con destinos exclusivos y novedosos como Maldivas, Sri Lanka, Bután o Nepal.
Además de esta nueva oferta, Sociedad Geográfica de las Indias ha sido pionero en la promoción y difusión de estos destinos a nuevos segmentos especializados, así como en la introducción de herramientas digitales. Como ejemplo, en los dos últimos años, la agencia ha lanzado el primer libro en castellano sobre la práctica del golf en el subcontinente indio y ha diseñado el primer viaje en moto por India en gama lujo. En esta edición de Fitur, tras su acuerdo con PREDIF (la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), además introducirá India como destino accesible acercando el concepto de viajes sin límites al mayor público posible.\n

Interview

FITUR

NEWS

\n

\n

\n

\n

ACTIVITIES

FORMS & DOCUMENTS

EXHIBITORS CATALOGUE

GENERAL INFORMATION

APPLICATION FORM

CONTACT

All the vehicles in our fleet have low CO2 emission rates\n

GUSTAVO SANTOS

Ministro de Turismo de Argentina

\n

In your view, how is private and business tourism evolving?
We are currently at a good time in regard to foreign tourist arrivals. Tourism, both in private and in business travel, has registered significant growth in our country, especially marked by new records in foreign tourist arrivals. It is undoubtedly a key driver of Spanish employment and of its economy, and of course the rent-a-car industry in Spain and Portugal has greatly benefited from this very positive trend.
 
Furthermore, after the good results of 2015 in which our industry saw an increase of 5% over 2014, rent-a-car is each year demonstrating its good health and its positive growth perspectives. We at AVIS BUDGET GROUP enjoyed growth exceeding the tourism industry average, which is why we remain committed to being a reference not only in Spain but also in the rest of the countries where we are present such as United Kingdom, Italy and France, not forgetting emerging markets such as Asia and Russia.
 
¿Con qué objetivos ha participado Argentina a FITUR y qué ha supuesto para el país su presencia en la feria, teniendo en cuenta que este año ha sido país socio?
Este año 2017, con el cambio de Gobierno de Argentina, hemos querido que la relación entre FITUR y Turismo de Argentina sea un símbolo de lo que esperamos en cuanto a las relaciones entre Argentina y España. Lo mostramos con el simposio que hicimos en diciembre y que ha derivado en esta condición de país socio de FITUR, país invitado de Madrid Fusión y a continuación en ARCO en febrero, coincidiendo con la presencia del Presidente Macri que va a venir a un bilateral con el Presidente Rajoy y donde vamos a establecer un puente muy estrecho con España. Las relaciones entre Argentina y España están en su mejor momento y hemos querido que eso se simbolice con esta asociación con FITUR. Para la República Argentina asociarse con FITUR es asociarse con España. Hemos tenido el stand más grande que hemos tenido nunca en la feria y con una delegación de empresarios más fuerte que ningún otro año, por lo que hemos aprovechado este gran escenario para hacer anuncios muy importantes.

¿Qué oferta turística ha presentado  Argentina  FITUR 2017?
En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible hemos presentado en FITUR toda nuestra oferta ecoturística. El desarrollo que estamos llevando adelante en esta materia, con los parques nacionales con los que ya cuenta Argentina más los nuevos que estamos incorporando y los destinos ecoturísticos emergente, van a hacer de la Argentina uno de los destinos ecoturísticos más importantes del planeta.
Otra de las cosas que hemos puesto fuertemente de manifiesto en FITUR es nuestra voluntad de integración de la marca América del Sur. Hemos anunciado los corredores integrados entre varios países, entre ellos el de la Ruta de los Jesuitas, que vamos  a desarrollar en conjunto entre Argentina y Brasil, Paraguay, Bolivia y algo de Perú; así como el Circuito integrado de la Cuna altiplano, con el norte de Argentina, el norte de Chile y el sur de Bolivia.
Otro eje importante al que hemos dado importancia en FITUR ha sido la conectividad. Hemos hecho importantes anuncios en la feria en términos de conectividad y hemos tenido reuniones muy importantes para seguir aumentando la conectividad entre el mundo y la Argentina y la Argentina y el mundo, también como una demostración de esta Argentina que se ha abierto nuevamente al mundo. \n

Hemos lanzado nuestra marca Argentina World Friendly, con el fin de poder demostrar lo que es esta nueva Argentina, una Argentina amable, de paz, de tranquilidad, que se ofrece al mundo como una opción insuperable. Y también hemos tenido presencia sobre un segmento al que le prestamos especial atención, que es el segmento LGBT, con nuestro pink corner, haciéndonos fuertes en un sector al que consideramos estratégico y en el que Argentina ha hecho un gran trabajo este último año.
Además hemos anunciado en el marco de FITUR grandes eventos que van a pasar en Argentina:  seremos la capital iberoamericana de la gastronomía en Buenos Aires 2017, hemos anunciado lo que va a significar la Conferencia Mundial  de Enoturismo de la OMT que vamos a realizar en Mendoza, el Congreso Mundial de la Lengua Española en Córdoba en el 2019, el Congreso Mundial de Turismo de aventura en Salta, así como grandes eventos a nivel deportivo como el Dakar.
También hemos presentado en FITUR algunas ventajas competitivas  que está ofreciendo Argentina como por ejemplo la eliminación del IVA para el turismo extranjero. Esto es un hecho inédito pero va a significar un 21% menos en el coste del alojamiento para quienes nos visitan, que se les devolverá en el acto.
También hemos anunciado un visite Argentina, que es una oferta que tiene Aerolíneas Argentinas que es como una cuponera que te permite comprar de tres a doce destinos para recorrer Argentina a un precio muy económico.
 
¿Qué importancia tiene el turismo español para Turismo de Argentina y en qué medida cree que puede repercutir la presencia del país en FITUR para aumentarlo?
España es nuestro principal cliente europeo y estoy convencido que esta feria va a significar el crecimiento de ese mercado. Estoy convencido de que el mercado español hacia Argentina va a crecer en 2017 y aún más en el 2018 y 2019 y estoy seguro que en ese crecimiento FITUR nos va a ayudar mucho.
 
¿Qué valoración hace de FITUR?
Argentina siempre ha participado en esta feria, a la que valora enormemente, a la que considera  una de las más importantes del mundo y por la que tenemos el mayor de los afectos. Nunca estamos en otra feria, por importante que sea, como en FITUR\n

En el ámbito de la sostenibilidad tenemos previstas actuaciones a lo largo del año, pero queremos destacar las que vamos a desarrollar en el marco de Fitur\n

PALOMA FERNÁNDEZ

Directora revista AIRE LIBRE

\n

Qué propuestas expondrán en su stand de FITUR 2017?
Como desde hace 22 años los ganadores del Concurso AireLibre Fitur al Mejor Producto de Turismo Activo serán distinguidos con la entrega de los diplomas. Ganadores que han sido elegidos por lectores de la revista AireLibre, por profesionales del turismo, prensa especializada y un jurado especializado. Un total de más de 4.000 votos que aúnan consumidor final junto con profesionales del sector lo que dota al resultado del concurso de la garantía que le confiere haber sido decidido por las partes que configuran el mapa de la industria turística: creador y consumidor.

Ofreceremos a los empresarios del turismo rural y activo nuestro portal de reservas especializado: reservasairelibre en el que poder registrarse gratuitamente y acceder a un escaparate especializado en el que comercializar sus destinos, alojamientos y actividades.
Igualmente ofreceremos a los profesionales nuestra plataforma de difusión especializada nacida hace más de 37 años con soportes en papel y digital (llegamos a más de 300.000 personas mensualmente), junto con la creación de productos y eventos específicos en los que poner en valor sus destinos y hacerlos llegar al consumidor final.

Obsequiaremos a los visitantes con el suplemento AireLibre con destinos para este 2017, con una variada selección entre la que, este año, hemos priorizado aquellos basados en la sostenibilidad.
Y para los profesionales nuestra plataforma especializada nacida hace más de 37 años con soportes en papel y digital la revista AireLibre (llegamos a más de 300.000 personas mensualmente), junto con la creación de productos y eventos específicos en los que poner en valor sus destinos y hacerlos llegar al consumidor final.
 
2.-¿Cuáles serán sus mayores novedades con respecto a otros años?
Las actuaciones específicas con motivo del año internacional del Turismo Sostenible. En este sentido tres son los aspectos que hemos priorizado: hacer llegar el mensaje del turismo sostenible al atomizado tejido empresarial que representan las empresas de turismo rural y activo y al consumidor final –como medio de comunicación especializado en el sector de la naturaleza éstos son nuestros principales activos– y ponderar al ser humano en las acciones que desarrollemos con motivo del año Internacional del Turismo Sostenible. Entendemos que el gran valor de la Sostenibilidad es la presencia del ser humano en los objetivos que persigue.

Entre las acciones que planteamos cabe destacar las siguientes: Todos los visitantes de FITUR tendrán la posibilidad de apadrinar un árbol del Bosque AireLibre de argán. Depositarán una de las semillas en nuestro stand y recibirán un título que les acreditará como padrino/madrina del árbol. De entre todos ellos tres viajarán a Marruecos para la plantación del Bosque. Igualmente todos los periodistas que deseen asistir a la plantación del Bosque AireLibre de argán en Marruecos serán registrados en nuestro stand para, tras ser seleccionados, asistir al viaje de prensa que con tal motivo se organizará. Como símbolo del Turismo Sostenible se ha elegido la plantación del Bosque por significar el compromiso con el medioambiente, con el desarrollo humano y por la intercomunicación entre los pueblos (entendemos que a través del árbol el depositario de la semilla crea un vínculo con el destino de su árbol). El argán es un árbol autóctono de Marruecos y del que se aprovecha todo. Hojas y frutos, como pequeñas ciruelas, dan de comer al ganado, la madera podada es leña y el aceite extraído de la semilla, que asemeja al pistacho, es usado para la cocina y la medicina tradicional desde hace siglos. Y cumple aún otra misión: es el único freno al avance del desierto en el Marruecos atlántico central. Por todo ello, la región de los arganes ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.\n

Which challenges are you facing?
Booking.com offers fantastic prices, an incomparable choice of lodgings and an award-winning customer service available 24/7 worldwide in 42 languages. At the same time we encourage our partners to capitalise on the growing opportunity offered by the internet, where they can present themselves in a professional and efficient manner to a global audience. We are always setting challenges for ourselves to adapt the product to the different customer needs, whether they are booking at the last minute or are business travellers. Technology is evolving every day, as do the concerns of our users, which means that at Booking.com we have to move quickly to remain one step ahead of the demand curve.
 
What importance will sustainable tourism have in the years to come? 
Sustainable tourism is a trend for both travellers and for lodgings, which are becoming more aware of the environment and more responsible for it. A study we conducted at Booking.com revealed that in 2017 we will see a third (36%) of travellers choosing more eco-friendly destinations than in 2016 and almost 2 in 5 (39%) interested in trying an eco-tour. More and more people are looking for a sustainable experience, which is why Booking.com is looking at how to include ecological interests in our Passion Search so that searching for this type of accommodation and practicing sustainable tourism is within everyone’s reach.
 
How do you believe FITUR contributes to the development of tourism? 
FITUR is one of the most important tourism trade fairs and we are very happy to participate again this year. It is a great opportunity for the sector’s companies to showcase the areas and services which are improving the business. Booking.com, for example, will bring the latest projects on which it has been working, such as its Booking.com platform for Travel Agents or the content API for channel managers and content providers.
 
We will also present at FITUR some other cutting-edge services in the industry, including BookingSuite, which helps our partners to grow their business and their brands through latest-generation technology. This one has been devised for increasing organic bookings and for giving the owners of lodgings a sophisticated web presence that they can fully control. 
 \n

Tunisia is starting to experience an increase in confidence among tourists in choosing the country as a holiday destination\n

RAMI JEBALI

director of the Tunisian National Tourism Office for Spain and Portugal

\n

How is Tunisian tourism evolving? 
The Tunisian tourism industry has started to experience a slight increase in confidence among tourists in choosing the country as a holiday destination. The European market has been growing by 7% to 8% with regard to 2015.
 
Within this market, which source countries can you highlight? 

The tourists who most often choose our country come mainly from France, Germany, Russia, Algeria and Italy. These travellers have visited highly attractive tourist spots in Tunisia such as the capital, Hammamet, Susa, Mahdia and the island of Djerba. 
 
Tourism is one of the fundamental pillars for Tunisia’s development and recovery, as it accounts for 7% of GDP, employs 400,000 people and is the second industry in contributing foreign currency.
 
Which actions have you undertaken to boost the tourism industry’s contribution in the country even further? 

One of our principal challenges is to continue growing in terms of tourist traffic. For 2017 we expect a minimum increase of between 5% and 10%. We have launched a very ambitious plan leading up to 2020 on which we will continue to work solidly in 2017 with the aim of consolidating the country as a democratic and emerging nation. Through this plan we will reinforce the freedom of enterprise, support the economic opening of the country and attribute more guarantees and benefits to Tunisian and foreign investors. 

 \n

Can you enumerate the principal lines of this plan?
 
Some of the fundamental lines in our strategy are improving infrastructures, diversifying the tourism product, supporting air transport and tour operators and implementing and improving security measures, among others.
 
 
How does sustainable tourism fit into all this? 
Sustainable tourism is undoubtedly acquiring more and more devotees and we believe that this is a trend that will continue its upward trend internationally. In Tunisia we have places which offer this type of tourism: Djerba, Kerkennah, Zarzis, Zaghouan or Tabarka. However, our country is still receiving few tourists attracted by this type of tourism. This is why the Tunisian government is launching a strategy of increased commitment to this market segment to give it the importance it deserves.
 
What does FITUR represent for you? 
FITUR is one of the world’s most important tourism trade fairs and, as such, is a showcase in which each country can display all its wealth as a destination and its novelties. I believe that it makes a positive contribution to the development of tourism because it fosters competitiveness between the different destinations in terms of the quality and quantity of the proposals that can be offered to travellers.
 
For us it is a key event for the industry which we cannot miss; and we like to play a very active role with the media, enterprise and general public, in a quest to continue bringing Tunisia to all of them and recover our place on the international tourism scene.
 


 
 
 \n

Innovation and technology will be our priority in offering a speedy and efficient processing of vehicle rentals\n

JAVIER DIAZ-LAVIADA

Managing director of HERTZ Spain

\n

Which proposals will Hertz display at FITUR 2017? 
Yet another year, Hertz is returning to FITUR to present its projects and services. For this endeavour we will have a stand that breaks with the image of what we presented at previous stagings, with innovation and technology as the principal premise. We will thus succeed in transforming our space into a dynamic place in which to offer our principal novelties to all those who visit us. Also at our stand we will have Proa, our franchisee in the Balearic Islands and in the Canaries.
 
Which role will technology play in this proposal and which other novelties will you present? 
Innovation and technology will be our priority in offering a speedy and efficient system for processing vehicle rentals. We also seek to adapt to the needs of each one of our customers, and so we will present our collection of vehicles: Green Collection, Family Collection, Prestige Collection and Dream Collection; services such as Hertz Ride, motorcycle rental or our Hertz Gold Plus Rewards loyalty programme.

 \n

What is Hertz’s relationship with sustainability and accessibility? 
The Hertz philosophy has always been linked to sustainability and efficiency. Not only do we have a fleet of modern and efficient cars; we have also pledged to ensure that all our vehicles are fitted with the latest automotive technologies.
 
You also place great value on providing a multichannel service. Which goals are you pursuing with this? 
We believe in it. We want to be available for our customers, any time and any place. This is why we have a booking system that speeds up and facilitates the booking process. We have also launched a new application for making independent bookings of vans by the hour in order to provide a service for any sporadic needs our customers may have in the vicinity of the major retail chains.
 
 
 
 
 \n

FITUR NEWS

SECTOR NEWS

UPDATES

INTERVIEWS

INTERVIEWS\n

OTHERINTERVIEWS\n

KEEPREADING\n

OTHERINTERVIEWS\n

There are few industries as hyper-connected and dynamic as that of travel and tourism any sporadic needs our customers may have in the vicinity of the major retail chains.
 
 
 
 
 \n

MATEUS COELHO

SiteMinder regional manager for Iberia

\n

How do you believe the new technologies are contributing to the development of tourism?
I believe that technology is one of the reasons why the tourism industry is prospering, as a highly interconnected world has been created where consumers and providers have more information available than ever.
 
If we focus specifically on the hotel industry, we know that technology is having a huge impact, and the potential is inexhaustible. In its most recent Travel and Tourism Competitiveness Report, the World Economic Forum defined Spain as the best-prepared economy in the world for tourism, which means that hotels here have a great opportunity for making the most of technology and for truly operating in a global scenario if they set out to do it.
 
In this regard, which changes have occurred in the hotel industry? 
It is important that the Spanish hotel industry remain competitive by evolving, just as the global market is doing. The online context has brought so much change to the hotel industry that hotels in Spain have to understand the global trends occurring both in travel and tourism and in consumption in general, and to use these trends in their benefit. Companies like ours have made of technology, which was earlier only available to the largest chains and brands, something accessible to the masses, and so all hotels have the same opportunity of reaping benefits.
 
 In your opinion, what is the degree of digitisation in tourism companies? 
There are few industries as hyper-connected and dynamic as the travel and tourism industry, but has the adoption of cloud- or online-based technologies been as rapid as the rate at which the industry is evolving? Probably not as fast as it should have been.
 
We are seeing that adoption is growing. Spain, for example, is a very lively market where technological penetration has grown enormously in recent years. While just a few years ago we were finding that the knowledge of technology in hotels was quite low, today we can see that many hotels are aware of the importance of technology for their hotel business and of how they can use it to create efficiencies and worldwide visibility which they would otherwise not have.
 
Having said that, I believe that we as an industry still depend very much on previous technology, which I believe is basically holding back the distribution and sale of travel, which is why our industry is lagging behind from the perspective of modernising software tools.\n

Which products and services do you offer to the tourism industry? 
In Spain, as in all our worldwide markets, SiteMinder offers technological solutions specifically designed for helping hotels to attract, retain and convert travellers (guests) online.
 
These solutions –which adapt to the entire hotel spectrum, from small independent hotels to the largest hotel chains– include The Channel Manager, the leading online distribution platform in the hotel industry; TheBookingButton, a booking engine for hotels that allows them to receive direct bookings through the web, mobiles or social media; Canvas, the intelligent creator of websites for independent hoteliers; Prophet, an intelligent market solution in real time that eliminates conjectures when setting the prices of hotel rooms; and GDS by SiteMinder, a single point of entry to a six-figure network of travel agencies and to the principal worldwide distribution systems.
 
By adopting these solutions, our hotel customers benefit by ensuring that their rooms are booked, their inventory is up to date and their profit margins maximised. In fact, during the 12 months from June 2015 to June 2016, we induced revenue amounting to 16 billion dollars for our hotelier customers, generated through 43.5 million hotel bookings during this period.
 
We are delighted to know that hotels such as Yurbban Trafalgar Hotel in Spain closed the previous year with an occupancy rate of 90% thanks to The Channel Manager. These are tangible results that demonstrate what it is that we are striving for, which is to provide technology leading to real change once companies can operate and compete online and for hoteliers to go back to doing what they do best: looking after their guests. We look after the technology.
 
How do you believe FITUR will contribute to the development of tourism?

 2017 is the fourth consecutive year that SiteMinder has been attending FITUR and each year we have seen how the event becomes bigger and better. It is an opportunity for the Spanish tourism industry and that of the rest of the world to come together and discuss the major trends and topics that are emerging while building relations leading to collaboration and innovation within the dynamic world of travel and tourism.
 
 \n





0 %